Back to top

Marie

37 años, Mambasa (República Democrática del Congo)
Logró escapar… y su marido los repudió a ella y al bebé

Marie* tiene 37 años. Acaba de dar a luz a su bebé Alain. Marie tenía un pequeño negocio de bebidas y solía ir a las minas de oro y diamantes que hay en el bosque para vender sus productos. Una vez, de camino a las minas, se encontró con un grupo de hombres armados con cuchillos que amenazaron con matarla si se negaba a irse con ellos y ser su “esposa”. Durante todo un año estuvo retenida por aquel grupo, junto con otros cautivos, hasta que pudo escapar aprovechando un ataque del Ejército congoleño contra el campamento.

Marie regresó con su marido, pero estaba embarazada de cuatro meses, como resultado de las repetidas violaciones. Él la repudió. Ahora vive con su hermano mayor, pero su cuñada no parece aceptar al bebé. Marie espera conseguir un poco de dinero para iniciar un nuevo negocio y alquilar una habitación para los dos.

En nuestros proyectos de República Democrática del Congo, atendemos a muchas personas como Marie. Desde febrero de 2016, damos apoyo a nueve centros de salud en la zona de Mambasa (en Ituri, en el este del país) mediante tres equipos formados por un supervisor paramédico, un promotor de salud y un psicólogo.

Proporcionamos asistencia médica y psicológica a las víctimas de violencia sexual como ella, incluyendo el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Paralelamente, ofrecemos capacitaciones y supervisión al personal sanitario local en la aplicación de estos protocolos, al tiempo que promovemos la sensibilización en la comunidad sobre la problemática de la violencia sexual.

Como Marie y Alain, hay más personas que nos necesitan.

* Nombre ficticio por deseo de la paciente.

Salud mental