Back to top
La historia de Yaqub

Yaqub

17 años, campo de refugiados de Fawar (Territorios Palestinos Ocupados)
Nunca volvería a caminar, pero nadie se lo dijo

Yaqub vive en Fawar, un campo de refugiados palestinos cerca de Hebrón (Cisjordania) en el que son frecuentes los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Hace cuatro años, Yaqub se preparaba para un partido de fútbol con sus amigos, en un campito junto al colegio. Cerca de ellos se situaron cuatro o cinco soldados. Algunos chavales empezaron a tirarles piedras. Los soldados respondieron disparando, con fuego real. Eso es lo último que recuerda Yaqub, porque perdió el conocimiento. Se despertó en el hospital; una bala le había atravesado el abdomen y se le había alojado en la espalda, afectando a la columna.

Nunca volvería a caminar, pero nadie se lo dijo. Tuvo que ser trasladado a Jordania para recibir un tratamiento más especializado; estuvo 75 días ingresado en el hospital. Volvió solo a casa y fue su madre quien le contó que necesitaría una silla de ruedas. Yaqub no lo encajó bien. No quería aceptarlo. Sentía mucha ira y la dirigió contra su madre: la insultaba, y se enfurecía con el mundo, rompía cosas en casa, no dormía, gritaba y lloraba a menudo.

La madre de Yaqub decidió pedir consejo a nuestros especialistas. “Me ayudaron con la furia que sentía”, recuerda el chico. Ahora tiene una vocación que espera pueda convertirse en su profesión: cuida pájaros. “A veces creo que soy como los pájaros de la jaula, que no pueden volar. Pero entonces recuerdo que a lo mejor dentro de poco tendré una silla de ruedas eléctrica que me permitirá volar”.

Como Yaqub, hay más personas que nos necesitan.

Salud mental